Un(a) niño(a) de tercera cultura (TCK / 3CK) o niño(a) trans-cultural es "una persona que, como menor de edad, pasó un período extenso viviendo entre una o mas culturas distintas a las suyas, así incorporando elementos de aquellas a su propia cultura de nacimiento, formando una tercera cultura."

CLICK HERE TO READ BLOG ENTRIES IN ENGLISH <<<>>> CLIQUEZ ICI POUR LIRE LE BLOGUE EN FRANÇAIS

domingo, 6 de febrero de 2011

¡Un Año Nuevo Más en Puerta…Bienvenido 2011!

Queridos amigos,

Hoy es un día importante, así como lo son todos los fines de año. Es el momento en que de costumbre debemos recordar las bendiciones del año que termina, dando gracias a Dios – o cualquiera que sea la entidad espiritual que uno elija – por todas y cada una de las experiencias que hemos vivido, las que nos convierten en seres más fuertes y ojalá que un poco más sabios.
Upper Canada Village
En ciertas ocasiones, he pasado las fiestas de fin año lejos de mi familia y debo confesar que esto puede resultar un tanto cuanto duro, al encontrarse solo durante esa época. He pasado las fiestas la mayoría de las veces con mi familia de nacimiento y en otras ocasiones con mi nueva familia colombiana, quien me ha dado uno de mis mejores regalos: Mi esposa, Ana María. La clave siempre ha sido de recordar todas las bendiciones, tanto en los retos que hemos sabido superar así como, los momentos que nos hacen sonreir y sentirnos como la persona más afortunada del mundo.

También es un gran momento para pensar en la gente que le da sentido a nuestra vida, como es la familia – mis padres, David y Madeleine, quienes dedicaron su vida a su familia para dar a sus hijos todas las herramientas acertadas para construir su mundo a su manera. Brian, mi hermano, quien siempre ha estado presente desde el comienzo de mi vida, y más tarde junto con su esposa, Melissa y mi querida y adorada primer sobrina, Emma. Pio y Norma, mis padres colombianos quienes me acogieron en su vida como su hijo canadiense, Santi y Camila, mis nuevos hermanos, quienes siempre están presentes para hacerme reir y sentir que soy chistoso riéndose en una forma cortés de mis chistes sin gracia. Ana María, mi llama gemela, quien se ha convertido fácilmente en Bickford y quien me ha enseñado a la vez a ser un poco más Salazar-Moreno- así como la familia que adoptamos a través de la vida, los amigos.

Manotick
Es fácil decir que vivimos en un mundo que cada vez se torna más difícil, pero la familia y los amigos aportan a esta experiencia un gran valor. Muchas veces, pienso en mi origen, en dónde he vivido, los retos y todo lo que le da sentido a un ser humano para seguir adelante y siempre vuelvo a la conclusión: “All you need is love”, John Lennon. Cuando pienso en el mundo ideal para compartir con la humanidad, siempre recuerdo la película con Kevin Spacey y Helen Hunt, “Pay it forward”. Un niño emprende un proyecto en el colegio dirigido hacía proponer algo un tanto cuanto descocado para crear un mundo mejor. Al niño se le ocurre la idea de un simple gesto, el dar sin esperar recibir nada a cambio, a excepción de aquella persona que tuvo el gesto de bondad reciprocándolo a su vez. Ese es el mundo en el que me gustaría vivir y pensar que lo podemos lograr poniendo el ejemplo. Mi amigos más cercanos saben que ésta es la forma en que me gusta vivir.

David, Madeleine, William y Ana, deseándoles un muy feliz año 2011.
Me parece que el mensaje de fin de año, en general es el mismo que compartimos como cristianos  en la época de la Navidad – Estoy seguro que otras culturas y religiones tienen algo parecido – ¡Paz en la tierra! ¡Unámosnos todos para que juntos la hagamos perdurar verdaderamente más tiempo, y no sólo durante la Navidad y el Año Nuevo!  ¡Hagámoslo ya!

Son nuestros mejores deseos para todos en el 2011.




Will

No hay comentarios:

Publicar un comentario