Un(a) niño(a) de tercera cultura (TCK / 3CK) o niño(a) trans-cultural es "una persona que, como menor de edad, pasó un período extenso viviendo entre una o mas culturas distintas a las suyas, así incorporando elementos de aquellas a su propia cultura de nacimiento, formando una tercera cultura."

CLICK HERE TO READ BLOG ENTRIES IN ENGLISH <<<>>> CLIQUEZ ICI POUR LIRE LE BLOGUE EN FRANÇAIS

domingo, 6 de noviembre de 2011

Amistades Y Un Par De Copas


Al volver de mi aventura en la tierra de los Incas, me encontré mentalmente preparado para enfrentar otro año de secundaria. No sólo un año más pero también el último. Brian debía regresar al Canadá para su educación universitaria y yo lo seguía de cerca tres años más tarde. Yo tendría que hacer el Grado 13 en mi país. Había concluido mi año escolar anterior con mucho éxito, destacando en inglés, un logro del que me sentía tremendamente orgulloso. Mi maestra fue, Mrs. Barbara Walker, una señora muy simpática procedente de Minnesota quién me apoyó siempre y notó mi capacidad de aprendizaje, considerando que era la primera vez que estudiaba en ese idioma. Hizo recomendaciones para que siguiera el curso avanzado al año siguiente pero por algún motivo la maestra de esa clase no quería dejarme unirme a ese grupo. Álgebra fue con, Mr. Daniel Brenig, un profesor genial que las circunstancias hicieron coincidiera el siguiente año con mis clases de Geometría. ¡Genial! Iría también al nivel avanzado de Biología por las buenas notas en Ciencias Físicas con Ms. Zalecki y ahora el tema de historia, mi materia favorita, seguía la temática del Perú y Latinoamericana. El panorama educativo para ese año se veía prometedor.

Brian, Maman, yo y Dad el día nacional del Canadá, 1996

A parte de eso, me había ganado el respeto de mis compañeros garantizándome un lugar permanente en el colegio. Nadie se entrometía en mi vida ni yo en la de ellos. Durante el verano, incrementé el tamaño de mi grupo de secuaces acogiendo a, Glen Swanson, un guatemalteco-canadiense quien había vivido mucho tiempo en el país cuando lo conocí. Su padre era de la Columbia Británica y trabajaba para una ONG canadiense. Encontramos un interés común cuando fui al colegio durante las vacaciones, luchando contra el aburrimiento total, buscando alguien con quién jugar baloncesto. Ese deporte parece haber jugado un papel importante en esa época de mi vida para hacer amigos. Pasábamos tiempo también en la oficina de su padre, algo cerca de mi casa, jugando juegos de video en el computador. Durante esas visitas al lugar del trabajo del gran patriarca, descubrimos el maravilloso mundo de E. Wong - el supermercado más popular y la única franquicia en el país cuando llegamos - y sus muestras. Usamos unas monedas para jugar juegos de maquinitas allí, en particular Cruisin' USA. Uno podía escoger entre varios vehículos pero entre todos siempre prefería el bus de colegio. En ese juego uno hace carrera contra sus contrincantes por patrones de tráfico y embotellamientos por la ciudad, navegando con un volante, calibrando la velocidad con pedales y un caja de cambios. Era una gran introducción a cómo no manejar.

Volviendo al tema escolar. Mi curso de inglés era con, Ms. Barbara Brough, una canadiense de Odessa, Ontario - si no conocen el lugar, es un pueblito contando con 10 casas al otro lado de la autopista de Amherstview, al oeste de Kingston, un lugar que no debe perderse en el aspecto turístico. En esta clase, había un chico sumamente conocido como Crack, pero su verdadero nombre era Sebastián Olivares. Este niño nació en el Perú pero se crió en Oklahoma, EE.UU.. Mucha gente se preguntaba de donde surgió tal apodo pero aparentemente, la versión verdadera es que se presentó a la práctica de fútbol luciendo un elegante uniforme pero era un terrible futbolista. Algunos también comentaban que se inclinaba frecuentemente mostrando la sonrisa vertical del obrero. Yo personalmente tuve el honor de no ser expuesto a tales comentarios. En un principio, recuerdo que el no era del todo amigable conmigo pero eso no me importaba en lo absoluto. Era más bajo que mi madre quien mide 157 cm, entonces era difícil sentirme amenazado. Estoy convencido hasta la fecha que el vivía admirando a Glen y al darse cuenta que éramos amigos, cambió totalmente su perspectiva en cuanto a mí y empezó a llevarse bien conmigo. La mayoría de los alumnos se divertía empujándolo, pegándole y haciéndole daño porque era pequeño y no se podía defender. Yo creo, que yo era el único que no se metía con él pues jamás me interesó seguir la corriente. Creo que se dió cuenta rápidamente de esto y yo le recomendé que no se dejara maltratar. Después de todo, eso funcionó en mi caso aunque fue de manera poco predecible.

Otro de mis amigos agregándose a la sopa era William Erickson. Erickson y Crack eran amigos de Glen en el equipo de hockey sobre patines y se volvieron buenos amigos míos como Alejandro, Glen y Kensuke. William era un chico americano terriblemente tímido, más de lo que yo pude ser en mi vida. No lo podía creer. Cuando intentaba charlar con él, cuando se sentaba a comer con nosotros, pero siempre miraba hacia otro lado sin decir palabra alguna. Por mucho tiempo no podía entender si le caía bien. También estaba Miguel Peschiera, quien pasó un tiempo en los Estados Unidos y compartíamos el aula de Biología. Ese año logré llegar a conocerlo mejor, asociándonos en proyectos de laboratorio y el desarrollo de estos. Él era una persona muy amable y su familia adorable. Recuerdo haber sido invitado una vez a cenar en su casa con sus padres, su hermano mayor y su hermana menor y todos eran muy conversadores y curiosos acerca de mi país y familia. Creo que su padre trabajaba para el gobierno o algo por el estilo, entonces quizás ya contaban con una buena instrucción de protocolo y buenos modales. Me sentí en casa pero con un sabor peruano-americano. También me hice super amigo de la hija del Embajador de Malasia, Melor Mokhtar (conocida mejor en mi círculo por Mel), una chica que creció con una vida muy similar a la mia. Era como una hermana y nació el día despues de mi cumpleaños. Todos estos amigos definieron el Perú para mí. Los recuerdos de nuestros almuerzos juntos en el colegio en nuestra mesa de picnic preferida, era una verdadera ensalada de culturas uniéndose y divirtiéndonos. Se que hasta la fecha, cualquiera de ellos daría su vida para mí y estoy seguro que saben que es un sentimiento totalmente recíproco.

Erickson, Myself, Alejandro, Glen, Crack y Melor

Nuestras salidas juntos siempre serán momentos especiales en mi vida. Generalmente, nos juntábamos en casa de algún amigo el viernes por la noche - un ritual sagrado el cual nadie se atrevía a desafiar - para jugar juegos de video o ver películas toda la noche. Este tiempo coincidió con mi introducción al alcohol. Es un tema tabú en América del Norte donde la sociedad no parece haber evolucionado desde el tiempo de la prohibición lo cual nunca fue el caso en el Perú. Jamás nos escondimos de nuestros padres o autoridades. Era totalmente normal para los adolescentes disfrutar unas cervezas frías en grupo. Cerveza y Domino's Pizza. Más tarde, descubrimos un pub inglés, un lugar muy acogedor. No recuerdo haberme pasado de copas en ningún momento o beber con la intención de emborracharme. Otros jóvenes sí abusaron del uso, convirtiéndolo en su propio ritual de fin de semana bastante obvio, sobretodo revelado por los rostros de resaca del lunes en la mañana. Esta libertad nos dió la oportunidad de realmente disfrutar socialmente y entender los límites, algo que siento que hace falta en América del Norte. Allí, la gente entra a una edad mágica de mayoría de edad al ser "independientes", partiendo a la universidad sin papi o mami que los controle, entonces entran fácilmente al abuso de substancias. Si uno es criado dentro de la responsabilidad y la moderación, notará una disminución al abuso. Creo que Europa es el continente que presenta el mejor ejemplo a lo que me refiero. Los pocos que abusan y demuestran un comportamiento agresivo generalmente consumen con el propósito de enterrar problemas personales graves. Por suerte en mi grupo canadiense/peruano/estadounidense/japonés/coreano/español, evitamos esas costumbres, optando por una vida saludable, también practicando deportes religiosamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario